Un bolso ‘vintage’ puede ser mucho mejor inversión que la bolsa: el vendedor de un bolso de segunda mano que está bien cuidado puede obtener hasta un 63% del valor de la compra original. El ‘Neverfull’ de Louis Vuitton y el Birkin de Hérmes son las ‘inversiones’ más estables.

¿Comprar un bolso de lujo es una buena inversión? la respuesta es : si. Hace un tiempo salio en las noticias cual ha sido el precio en una subasta de Hong Kong de un bolso de Hermès. El famoso bolso se vendio por 222 mil dólares, mucho mas que su precio original. Los Birkin son los bolsos más deseados del mundo y, según un informe, resulta que invertir en uno de ellos es, además, mejor en algunas ocasiones que hacerlo en Bolsa.

En Estados Unidos se estudia todo, desde el crecimiento de la margarita en Ohio, hasta las cuestiones más complicadas. Y cómo no, también el valor medio de los bolsos de segunda mano. Y se estudia no solo porque las tiendas de ropa y complementos vintage están más de moda que nunca, también por el increíble éxito que están teniendo las webs de venta de productos preusuados. Ya no solo eBay, Amazon o Facebook son intermediarios habituales, otras empresas virtuales como Bluefly están vendiendo este tipo de productos más que nunca.

Varias son las razones. La primera tiene que ver con que las cosas caras ‘nos gustan’. La segunda con una cuestión de precio y oportunidad. Los clásicos en los bolsos, como en las joyas, siempre están de moda, y de segunda mano el precio es algo -o mucho- más asequible. Y en último lugar, la necesidad de cambiar de bolsos. Los compradores compulsivos de bolsos y carteras -que hay miles-, se cansan rápidamente de los modelos y los venden algo más baratos para comprar otro de temporada.

Esto nos da una idea de quiénes suelen comprar un clásico de Celine, Hermès o Chanel: mujeres de entre 35 y 45 años que siempre soñaron con esa cartera y que no podían pagar el precio del bolso nuevo. Aquí tienes un listado de los más caros, por si está pensando en una inversión. Ranked, la web especializada en este tipo de informaciones, presento un informe teniendo como base el sitio online Tradesy, una de las webs mas de moda para comprar artículos vintage.

Según la publicación, “los bolsos con un precio más estable a la hora de la reventa son el Neverfull de Louis Vuitton o el Birkin de Hermès”. Otro que no baja de valor, incluso sube si es una edición limitada como los anteriores, es Goyard. Algo que ya sabíamos. Por ejemplo, el Birkin puede tener un valor de hasta 1,3 veces el precio de compra original si está en buen estado y es modelo de edición limitada. Un Goyard puede superar el precio original en 1,3 veces, mientras que un Chanel clásico en buen estado se puede llegar a vender por el precio original.

En general, según los responsables de Tradesy, el vendedor de un bolso de segunda mano que está bien cuidado puede obtener hasta un 63% del valor de la compra original. Si el bolso nuevo costaba unos 1.100 dólares, el precio de reventa será de unos 700 dólares. En este site se ha llegado a vender un Birkin exclusivo de Hermès por 68.000 dólares. Si tiene un bolso heredado de su madre o de su abuela, el promedio para venderlo en esta web es de tres semanas (si es un super modelo, en unas horas puedes haberlo vendido). Si es una marca de lujo asequible, como Marc Jacobs, puedes tardar hasta seis semanas y el precio además se irá abaratando.

Y luego están las marcas de culto, como MCM, que estuvo muy de moda sobre todo en Alemania durante la década de los 90 y que adoran en la costa californiana. MCM, con tienda propia en el lujoso Hotel Plaza de Nueva York, tiene como característica que todos sus modelos son numerados y hay realmente pocos de cada diseño. Diseños que, por cierto, se llevan repitiendo durante décadas.

Deja un comentario