Chapado de oro o baño de oro - cual es la diferencia y cómo elegir

Chapado en oro , bañado en oro - son términos muy populares y muy utilizados en joyeria, pero es lo mismo ? Hoy te contamos la diferencia.

Últimamente han proliferado muchas marcas de joyeria fina, minimalista que ofrecen joyas que no son de oro , pero si piezas que tienen un baño de oro o un chapado. Piezas que por supuesto tienen un precio menor que si fueran de oro macizo y que por lo tanto se ofrecen en gran variedad de modelos, algo que permite a las marcas seguir las tendencias y vender muchas unidades. Y allí viene la gran cuestión de la calidad de esas piezas, que aunque más baratas mantienen un precio .

Empezemos :

Que es el chapado de oro o el gold-filled ?

El término gold-filled identifica un tipo de joyas, originariamente y generalmente hechas en Estados Unidos, informando sobre su composición de oro 14k GF 1/20. De hecho, el término expresa que en la superficie del objeto está presente una capa de 14 quilates de oro equivalente a 1/20 del peso del objeto. Este material se fabrica por prensado de una capa que consta de aleación de oro en una base metálica, aunque no procesada, por lo que las joyas permanecen protegidas mucho tiempo, incluso durante décadas, dado que su acabado de oro es mucho más grueso que otros acabados: de 50 a 100 veces más grueso que un revestimiento normal.

En resumen, chapar en oro es colocar una capa de oro sobre otro metal, generalmente plata o cobre ( aunque se usan mucho mas ) a través de medios electromagnéticos o químicos. La joyería de oro chapado tiene una larga historia, que data de antes del comienzo del siglo XX, siendo un tipo de acabado utilizado ampliamente en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día la técnica de chapado en oro se usa en el mundo entero, adquiriendo nuevas matices como es el baño de oro.

Que es el baño en oro ?

Bañar en oro una pieza viene a ser el mismo proceso de cubrirla de una fina capa de oro, pero mucho menos gruesa. Y cuanto digo mucho, me refiero a muchas veces mucho menos ... Para haceros una idea, chapar implica colocar una capa de oro de varias micras : 3,5 .. 10 micras, mientras que un baño suele tener una cobertura de apenas 0.1 - 0.3 micras.. De esa forma se consigue el mismo resultado de acabado final - un color dorado real, pero de una manera mucho menos costosa y simple en cuanto a tiempo, material y elaboración.

¿Por qué es más duradero un chapado que un baño?

La mayor diferencia que existe entre un chapado de oro y un baño, como ya hemos visto, es el grosor de su capa. Lógicamente cuanto mas gruesa es la capa, será mas duradera y tendremos una joya de mayor calidad.

Esto siempre depende del fabricante, que durante el proceso de producción decide el grosor del chapado o baño para sus piezas. Debemos fijarnos en la composición de chapado que anuncia tener sus piezas y elegirlas evaluando la relación calidad-precio. La mala noticia es que como consumidores, no tenemos una manera sencilla de comprobar si el grosor que nos dicen es real o no y de hecho rara vez alguien lo comprueba realmente..

Y cuanto tiempo dura un chapado o un baño de oro ?

Es una buena pregunta y la verdad es que no tiene una respuesta clara y definitiva. Mas bien depende de una serie de factores. Lo cierto es que a mayor número de micras, más duradero será el chapado y por más tiempo podremos tener el efecto dorado. Pero desaparecerá con el tiempo.

Si hablamos de un chapado de varias micras, nos podemos asegurar prácticamente que durará unos cuantos largos años , mientras que hablando de un baño de unas escasas décimas de micra, creo que ni el propio fabricante puede darnos una garantía ..

Cuidar bien las piezas chapadas es clave

Como cuidemos nuestra joyería chapada, es lo que más influirá en el tiempo que nos dure en buen estado. Cualquier contacto con perfumes, cremas, lociones corporales de forma regular reducirá la vida de tu pieza. Este tipo de productos puede oxidar y alterar el color del metal, y por consiguiente disminuir la capa dorada y dejar ver el color del metal real del que esta hecha la pieza.

Ademas cuanto más roce tenga tu anillo o pulsera con ropa o otras pulseras por ejemplo, antes desaparecerá la capa de oro.

El sudor también es otro gran enemigo del chapado, sea de oro o plata, igual que el agua de mar. Es recomendable no mojar las piezas, siempre que es posible no bañarse con ellas y llevarlas sobre piel seca y limpia. Nos durarán mas y se verán bonitas por mas tiempo.

Espero haber aclarado las dudas más frecuentes sobre el chapado y que este post os sirva de ayuda a la hora de elegir vuestra próxima joya. En los próximos días hablaremos de mas temas interesantes , os contaré cosas sobre la plata, el oro laminado, las alergias etc.. Si te interesa la joyeria, suscribete a MANGALA Blog y no te perderás ninguna de las futuras publicaciones !


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados