Que es el soutache, la historia del arte del cordon

Cuando se habla de soutache nos vienen enseguida imágenes de pendientes, broches y peinetas extra grandes y coloridos, adornados de cristales y cuentas; la bisutería de Soutache, tan espectacular y fascinante, se asocia con la bisutería flamenca, con las ferias, con Sevilla, con España..

Pero lo cierto es que esa antigua técnica artesanal no es de nuestra tierra. Soutache es una palabra que viene del Francés y significa literalmente trenza. Una trenza estrecha y plana, simplemente decorativa que ocultaba la costura en ropa y cortinas. La técnica Soutache se utilizaba desde mediados del siglo XVIII en Francia en la decoración de vestuario de la época y también uniformes militares. El cordón soutache es un cordón de rayón en forma de espiga o trenza cuyo cometido era embellecer los vestidos y los trajes mediante un bonito bordado. El bordado soutache consiste en coser con puntadas invisibles los cordones pudiendo sujetar abalorios de diferente tipo.

Una técnica artesanal que ha evolucionado con los siglos y ha adquirido una nueva forma, completamente diferente. El Soutache ha pisado con fuerza el terreno de la bisutería y también de la alta costura y se ha convertido en un referente de la bisutería artesanal, del arte de crear belleza..

Del Soutache se hacen todo tipo de joyas y bisutería, anillos, pendientes, pulseras, collares, no pasando por alto broches, peinetas y accesorios de moda flamenca. También se pueden personalizar adornos para bolsos y zapatos, tocados, apliques para embellecer todo tipo de ropa, y un sin fin de ideas, donde la imaginación es clave. Los resultados pueden sorprender por sus diseños únicos y su originalidad. En cada pieza se plasma la fantasía de su autor.

El Soutache es arte, bellas creaciones de la mano humana. No es una técnica facil, trabajar el Soutache es una labor minuciosa y paciente, requiere destreza y mucha, mucha práctica. No por nada las piezas de Soutache suelen ser caras, en cada una de ellas su creador aparte de materiales, ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. Hechos totalmente a mano, son joyas brillantes en todos los aspectos, no me canso de admirar sus colores y formas, son sencillamente algo impresionante !


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados