Bronce y Latón en la joyeria - como es el verdadero bronce

Bronce y Latón en la joyeria - como es el verdadero bronce Bronce, Joyas | Materiales

El bronce, uno de los metales mas usados en la joyeria junto al oro y la plata, trae muchas incógnitas acerca de su composición correcta y a que realmente llamamos bronce.

Vamos a despejar ciertas dudas y falsas creencias:

El bronce no es metal puro tal como lo son la plata y el oro. El bronce es realmente una aleación metálica de cobre y estaño, en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %. Puede incluir otros metales.

Uno de los principales usos que presentó el bronce desde su aparición fue en orfebrería y joyería. A la vista de su brillo, estaba claro para que utilizar el bronce, como elemento para la elaboración de piezas bellas.

Vamos a matizar con más detalle los componentes del bronce:

El cobre, cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad.

Y que es el estaño?

El estaño es el elemento químico de número atómico 50 y símbolo Sn ; es un metal de color blanco plateado, muy dúctil y maleable y de estructura cristalina, que se encuentra en la casiterita y se usa en forma de hojalata como capa protectora para recipientes de cobre, para fabricar latas y objetos similares, en aleaciones, en soldadura, en la industria aeroespacial y como ingrediente de algunos insecticidas.

Bronce y Latón

Ya hemos visto que el bronce es una aleación metálica, pero y el latón ? Es otro metal muy utilizado y muy comun en la bisutería, pero otra vez no es más que otra aleación de metales.

Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latón; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estaño y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latón es bastante imprecisa.

El zinc , otro elemento químico esencial con número atómico 30, es un metal de transición de color blanco azulado. Es el 23.º elemento más abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero.

El latón o también llamado cobre francés del siglo XIX, es una aleación común de color amarrillo de cobre y zinc. El cobre se encuentra más frecuentemente en utensilios domésticos (ollas, jarras, etc.), a menudo revestido de estaño, para evitar el envenenamiento por cobre. Es de color marrón rojizo, pero se transforma en marrón apagado, puede presentar un color marrón o negro verdoso si ha sido deslustrado.

De forma errónea en algunos países se ha denominado al latón, que está formado por el 90 % de cobre y el 10 % de zinc, como bronce comercial, cuando en su composición no aparece el estaño.

Una forma muy sencilla de saber si un determinado material es cobre, latón o bronce consiste en limar la superficie. Si al rascar la superficie se observa un color dorado el material en cuestión es bronce, si se obtiene un material de color amarillo es latón.

Como es el verdadero bronce

El bronce es una mezcla de cobre y estaño, cuando sale de la fundición tiene un color rosado y con los años puede adquirir un color marrón oscuro. Es el material ideal para fabricar estatuas ya que funde muy bien, generalmente en cera perdida o arena. Una de sus característica es la gran cantidad de poros, lo que muchos escultores utilizan para dar mayor fuerza a sus obras o conseguir determinados efectos.

El bronce fue la primera aleación de importancia obtenida por el hombre y da su nombre a la Edad del Bronce. Durante milenios fue la aleación básica para la fabricación de armas y utensilios, y orfebres de todas las épocas lo han utilizado en joyería, medallas y escultura. Las monedas acuñadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economía mundial.

De forma general, el bronce presenta una coloración amarilla rojiza. En su composición pueden estar presentes otros metales que le confieren tonalidades diferentes y propiedades diversas. La forma básica del bronce contiene aproximadamente un 12 % de estaño y un 88 % de cobre.

Si la cantidad de estaño presente se reduce a un 4-5 % se produce lo que se conoce con el nombre de aleación alfa de bronce que se ha empleado para acuñar monedas, fabricar resortes, herramientas, etc.

Otra aleación muy utilizada en joyería es el denominado bronce sol. Contiene hasta un 60 % de cobalto y resulta muy dura y tenaz.

El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azulado. Normalmente se encuentra junto con el níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Se emplea sobre todo en superaleaciones de alto rendimiento, siendo éstas normalmente más caras que las de níquel.

Ya sabemos algo más acerca del bronce y espero que este post os sirva a la hora de elegir mejor una pieza de joyeria. En MANGALA usamos varias aleaciónes metalicas a base de cobre, zinc y estaño en cuanto a la elaboración de fornituras y abalorios para nuestras piezas de bisutería. Te invito a visitar la tienda online, estoy segura de que encontráras la Joya perfecta para Ti !